03/04/2025
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó la localidad de Colonia Almada, en el departamento Tercero Arriba, y se reunió con Sebastián Viano, el productor que creó un robot aplicador autónomo para operar en los campos.
Previamente, Sebastián, junto a familiares y amigos, habían desarrollado “Herbi Control”, un sistema de cámaras para la detección de malezas y pulverización selectiva. Este proyecto optimiza el uso de químicos y reduce costos; además de que puede integrarse en pulverizadoras tradicionales y drones.
Pero no se quedaron con eso, sino que luego desarrollaron este robot, que está equipado con “Herbi Control” y le suma otras funcionalidades que lo hacen más eficiente que una pulverizadora tradicional. Entre sus particularidades se destaca que consume menos combustible, trabaja a una velocidad ideal para maximizar la eficiencia del líquido aplicado y permite ahorrar hasta un 80% en químicos.
Además, es una tecnología clave para el agro que se vende a un 10% del valor de otras maquinarias. Está equipado con pulverización selectiva, piloto automático, estación meteorológica y cámaras RGB para detectar las malezas.
Sebastián es expositor del programa “CBA Vidriera Productiva”, ejecutado por el Ministerio y ha participado de distintas ferias y eventos. Estuvo presente en Agroactiva 2024, San Francisco Expone 2024 y Expoagro 2025.
Acompañaron al ministro en su visita, el intendente de Colonia Almada, Maximiliano Tantucci y el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font.