15/10/2021
Esta mañana, en la Sociedad Rural de Bell Ville, el gobernador Juan Schiaretti entregó aportes correspondientes al ciclo 2021 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). Cabe destacar que esta iniciativa, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cumple este año su quinta edición consecutiva, y en esta oportunidad se inscribieron 3.290 productores.
Acompañado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, el mandatario provincial distribuyó 97 desembolsos por un total de $9.119.178 pesos a titulares de establecimientos agropecuarios del departamento Unión. Recibieron sus aportes productores de las localidades de Bell Ville, Justiniano Posse, San Marcos Sud, Morrison, Idiazabal, Canals, Ordoñez, San Antonio de Litín, Pascanas, Pueblo Italiano, Ballesteros Sud, Chilibroste, Cintra y Monte Maíz.
“Desde el Estado Provincial siempre vamos a defender al campo, porque fue, es y será vital para el progreso de nuestra Córdoba. Por eso me da mucha alegría que hoy estemos entregando en Bell Ville estos aportes de Buenas Prácticas Agropecuarias, que es el resultado del trabajo mancomunado del sector agropecuario cordobés con el gobierno”, destacó el gobernador Juan Schiaretti en su discurso.
Por su parte, el ministro Sergio Busso expresó que “esta es una entrega de una iniciativa que nos llena de orgullo porque ratifica el compromiso del hombre y la mujer de campo para un modelo más sostenible. Apostamos a poner cada vez más alta la vara en las próximas ediciones”.
Cabe recordar que el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, se pretende posicionar a la provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de las BPAs en el modelo de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.
En Bell Ville estuvieron presentes, además del gobernador y el titular de Agricultura, los integrantes de la Mesa de Enlace Córdoba: Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente nacional de CRA, Javier Rotondo de Cartez, Alejandro Buttiero de Coninagro Córdoba y Agustin Pizzichini de Federación Agraria; también acompañaron el intendente local Carlos Briner y el legislador Dardo Iturria.
El programa en números
La iniciativa, que en nació en 2017 y dos años después se convirtió en ley, ya lleva cinco ediciones consecutivas. Durante el ciclo 2017, fueron un total 1.807 los productores beneficiados y se ejecutaron 70 millones de pesos; en 2018 se alcanzó la cifra de 3.200 productores beneficiados y se ejecutaron 100 millones de pesos. En 2019 el gobernador Schiaretti dispuso un incremento que llegó a los 130 millones para el fondo de las BPAs, y en esa oportunidad fueron más de 2.500 los productores inscriptos.
En 2020 se definió un monto de 180 millones de pesos y fueron validadas 13.000 prácticas con la adhesión de 3.346 productores beneficiarios. Finalmente y como ya se detalló, se agotaron los 250 millones de pesos con la inscripción de 3.290 productores que declararon 19.884 prácticas, las cuales están en proceso de revisión.