28/07/2021
Esta tarde, en las instalaciones del Centro Cultural Córdoba, se realizó una entrega de 24 Aportes no Reintegrables a productores del Cinturón Verde, por un total de $ 1.200.000. Este monto proviene del Fondo Permanente para Desastres, ya que los presentes, todos horticultores, sufrieron pérdidas en sus cultivos a raíz de una tormenta con caída de granizo.
Luego de una tarea de relevamiento realizada por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Secretaría de Agricultura y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se confeccionó un listado de los afectados, que recibieron cada uno un cheque de $ 50 mil pesos.
La entrega fue presidida por los ministros de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, Sergio Busso y Carlos Massei, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Agricultura de la cartera productiva, Marcos Blanda, y por la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo. Se sumaron el secretario de Gestión Administrativa, Sebastián Serrano; el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas, Gustavo Deldotto; y el legislador Leonardo Limia.
“Hoy venimos a acompañar a 24 productores hortícolas, en su mayoría pequeños, que son los que más necesitan de la presencia del Estado, sobre todo cuando sufren pérdidas ante las inclemencias climáticas. Este aporte proviene del Fondo Permanente para Desastres”, expresó el ministro Busso.
“Este es un trabajo en equipo de todo el Gabinete. Cuidamos la producción y alentamos el trabajo, más en estos casos cuando se atraviesa una situación difícil” sostuvo el titular de Desarrollo Social, Carlos Massei.
Los daños
El fenómeno climático, ocurrido semanas atrás, barrió con un sector importante del Cinturón Verde de la ciudad, franja de la que proviene gran parte de las hortalizas y verduras de hoja que llega a la mesa de los cordobeses. Si bien fue corto en cuanto a duración, fue muy intenso.
Esto ocasionó daños en diversos cultivos como lechuga (manteca, lechuguín, arrepollada y criolla), acelga, espinaca, brócoli, zapallito, pepino, chaucha, rúcula, rabanito, cebolla de verdeo, berenjena, pimiento, remolacha, repollo (blanco y morado), coliflor y achicoria, además de daños en infraestructuras de invernaderos y mallas anti granizo.